Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de los hábitos de navegación de los usuarios y ofrecer publicidad de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. (He leído y acepto este aviso)

La Buena Mesa de Carrefour

Estás en: Inicio » Vinos y destilados » Trucos y consejos » Saber de vinos

Saber de vinos

Saber de vinos
 
Visto:
7572 veces
Valoración:
  • 5.00/5

Saber disfrutar de todas las propiedades y el sabor de un buen vino es más fácil de lo que pensamos. Por ello, en La Buena Mesa de Carrefour, queremos compartir contigo nuestros conocimientos en la materia. Así a partir de ahora podrás disfrutar de todas las cualidades de un buen vino como un autentico experto:

- Lo primero es que debemos hacer es escoger la copa en la que vamos a degustar nuestro vino. Debemos tener siempre en cuenta que, si el vino se toma en la copa adecuada apreciaremos mucho más todos sus matices. Además, no solo la copa es importante, sino también la forma de sujetarla. Nuestra temperatura corporal es de unos 36º; por ello cuanto tomemos una copa de vino, siempre debemos hacerlo por el tallo de la misma y nunca abrazando la copa, lo que haría que el vino cambie de temperatura.


- Los vinos de crianzas largas (reservas, grandes reservas) nunca se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos “airear”; para ello lo mejor es utilizar el decantador, en el que deberá permanecer al menos media hora antes de ser degustado.


- Salvo algunas excepciones, siempre debemos abrir las botellas dentro se sus fechas optimas de consumo. Para ello, lo mejor es evitar que los vinos permanezcan en nuestra bodega muchos años o su sabor se verá picado.

- Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada, en cualquier época del año e independientemente de la temperatura exterior. Cada vino tiene una temperatura óptima a la que debe ser servido. Normalmente ésta viene indicada en la etiqueta; aunque a grandes rasgos podemos seguir la siguientes indicaciones:
.Blancos secos. Entre 7 y 9 grados.
   
.Blancos con cuerpo. Entre 9 y 11 grados.
    
.Tintos ligeros. Entre 11 y 14 grados.
    
.Rosados. Entre 8 y 10 grados.
    
.Tintos con cuerpo. Entre 14 y 16 grados.

- Si quieres enfriar un vino, no debes hacerlo de forma brusca, es decir, ni echándole hielos ni metiéndolo en el refrigerador. Lo mejor es ponerlo en una cubeta con agua fría como mucho. No hay que tener reparo en pedir una cubitera para enfriar un vino tinto.

- Siempre debemos limpiar la boca de la botella, con una servilleta o trapo antes de servir. También podemos verter un poco de líquido en una copa vacía. De esta forma evitamos los restos de corcho que pueda haber en la botella.

- Los vinos y los alimentos siempre van de la mano. Por ello, es importante elegir el vino adecuado para los alimentos que vamos a consumir. Una buena comida debe contar con un buen vino que sea proporcional a la calidad de la misma. Puede consultar nuestros artículos “Maridaje ensaladas”,Combinar vino y queso, “Maridaje vinos y setas” y "Vinos y chocolate" para más información.

- La normal general es vino blanco para pescados y tinto con carnes. Sin embargo cada vez hay más excepciones a esta regla debido a la compleja elaboración de algunos platos.


- Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color ...

- Para conocer su aroma podemos reconocer su aroma moviéndolo suavemente procurando siempre no ser demasiado llamativos.

- Por último, las copas no se llenan en su totalidad, sino de forma parcial. Normalmente un tercio de la copa, aunque esta proporción puede variar en función del tipo de copa. De esta forma evitamos que el vino se caliente en la copa.

    Comentarios