Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de los hábitos de navegación de los usuarios y ofrecer publicidad de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. (He leído y acepto este aviso)

La Buena Mesa de Carrefour

Estás en: Inicio » Vinos y destilados » Curso de cata en vídeo » La Elección del vino

La Elección del vino

La Elección del vino
 
Visto:
1555 veces
Valoración:
  • 4.34/5

Descripción

Leed atentamente estos adjetivos: afrutados, olorosos, espumosos, crianzas, grandes reservas, maceraciones carbónicas… ¿Sabéis a qué nos referimos? Claro, estamos hablando de vino.

En este vídeo se va a hablar de una parte fundamental en toda cata de vinos: la elección del tipo de vino.

Si no estáis seguros de hacer una elección adecuada, acudir a un profesional. En las grandes superficies, vinotecas y tiendas delicatessen, los trabajadores te pueden indicar cuál es el que más se ajusta a tu necesidad. Estos expertos hacen catas regularmente y están siempre al tanto de las novedades del mercado.

Como curiosidad, los vinos se valoran principalmente por su calidad organoléptica -es decir, lo que se puede sentir con los sentidos- y después por su precio. Así que un vino a precio asequible también puede ser excelente.

En La Buena Mesa Carrefour os recomendamos dos guías: La Guía Peñín y la Guía Todovino.

- La Guía Peñín está escrita por José Peñín, escritor y periodista de vinos con más de 30 años de experiencia. Es el manual más completo del catador, tanto para el experto como para el novato. Te permitirá saber cómo catar los vinos y cómo conservarlos. 
José Peñín clasifica los vinos según su origen, suelo, clima y cepa. Además, esta guía los puntúa sobre 100; desde los 95-100 puntos que da a los vinos excepcionales hasta los 50-59 puntos de los vinos no recomendables.

- La Guía Todovino es obra de José Luis Casado, el segundo crítico más importante de España. Cuenta con más de 20 años de experiencia y tiene una de las páginas web más completas del mercado: www.todovino.com.
En esta guía los vinos se puntúan con lacres de 1 a 3, siendo 3 la máxima puntuación. También pueden encontrar los siguientes símbolos:
-M de Magnum: vinos que se comercializan en formato de litro y medio de capacidad.
-N de Novedad: por ejemplo la primera añada de producción de una bodega.
-Una llave: disponibilidad limitada.
-Un trébol: buena relación calidad/precio.
-Una casita con una H dentro: bodegas con encanto.

    Comentarios