Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de los hábitos de navegación de los usuarios y ofrecer publicidad de interés. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. (He leído y acepto este aviso)

La Buena Mesa de Carrefour

Estás en: Inicio » Cocina con Carrefour » Especiales » Disfrutar de las ciruelas en verano

Disfrutar de las ciruelas en verano

Disfrutar de las ciruelas en verano
 
Visto:
6294 veces
Valoración:
  • 4.00/5

La ciruela es una fruta de verano, refrescante, llena de vitaminas, agua y con muy pocas calorías. Es una drupa, es decir, una fruta redonda u oval de color amarillo, rojo o violáceo, dentro se encuentra un hueso con dos semillas y su piel está recubierta de una cera blanquecina llamada pruina.

Esta fruta es originaria del éste de Europa, pero su producción está extendida por China, Estados Unidos y distintos países europeos, entre otros España, dónde se cultiva principalmente en Aragón y Lérida, aunque su producción está extendida prácticamente por toda la geografía española, ya que es un árbol que se adapta muy bien a todos los terrenos y climatología.

La ciruela madura en verano y su tiempo de consumo es muy breve, ya que es una fruta muy perecedera ; hay que recolectarla y consumirla en su momento adecuado, así se puede disfrutar de todas sus beneficiosas propiedades, pero ya que esto no es posible si se tiene uno de éstos árboles, es una fruta que se ha destinado desde siempre a la elaboración de mermeladas y a la elaboración de ciruelas pasas, así se podía disfrutar de ellas durante todo el año; hoy en día, gracias a las importaciones de otros países, la ciruela está presente en nuestros mercados durante más tiempo y podemos disfrutar de más variedades, desde las ciruelas claudias que son pequeñas y de color amarillo verdoso, hasta las variedades rojizas y de carne amarillenta rojiza.

Propiedades alimentarias

Las ciruelas son ricas en fibra, hidratos de carbono y agua, tienen muy poca grasa; la fibra que contienen junto con los hidratos de carbono, proporcionan energía duradera sin aportar apenas calorías. Tienen gran cantidad de vitamina E, que es un antioxidante, por lo que las ciruelas son grandes aliadas de la piel y los tejidos, vitamina A en forma de betacarotenos que están en los pigmentos de las ciruelas, éstos cuidan que no se deteriore ni envejezca el organismo, fortalecen el sistema inmunitario y la salud ocular. El abundante contenido en potasio y la ausencia de sodio, hacen que sean ideales para eliminar los líquidos corporales y junto a su gran contenido en fibra, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del cuerpo, todo esto unido a la energía duradera que aportan, hacen de ésta fruta una perfecta aliada de las dietas de adelgazamiento.

Es muy utilizada también la ciruela deshidratada, ésta es muy utilizada por personas que tienen problemas de estreñimiento, ya que su contenido en fibra las hacen ideales para mantener una buena salud intestinal, aunque su contenido calórico es bastante más elevado que si se consumen en fresco.

Lo ideal es consumir las ciruelas en su mejor momento de maduración, con piel, pues es aquí dónde se concentra la mayor parte de sus propiedades beneficiosas.

Usos culinarios

La ciruela se consume en verano fresca, pero al ser una fruta de maduración efímera y muy perecedera, se ha buscado la manera de conservarla para disfrutar de ella durante más tiempo, por ello, es una de las principales frutas para conserva, ya sea en forma de mermelada o deshidratada.

En forma de mermelada se consume para untar o para la elaboración de postres, y deshidratada se consume como complemento de yogures o quesos frescos , sola hidratada en agua caliente o macerada en vino o cava; por otro lado también es muy utilizada para aderezar guisos o cómo guarnición de carnes.

Receta: Solomillo de cerdo con ciruelas pasas

1 solomillo de cerdo ibérico en rodajas gruesas

1 cebolla y dos ajos picados finamente

Piñones o almendras picadas

1 hoja de laurel, sal y pimienta

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

1 vasito de brandy , oporto o vino dulce

Saltear la cebolla y los ajos picados finamente, añadir la hoja de laurel y los medallones de carne y salpimentar, dorar ligeramente el solomillo, añadir las ciruelas pasas y los frutos secos y por último añadir el vino. Dejar reducir hasta obtener una salsa ligera.

    Comentarios

    Acceso usuarios

    Ir a registro

    Enviar Receta

    Enviar Receta

    El Chef Responde

    El Chef Responde